El comienzo

Nacido en el año 1992 en la localidad de Madrid, a la edad de 7 años tuvo su primer gran contacto con la música formando parte del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid bajo la batuta del director José de Felipe Arnáiz. Gracias a esto, actuó en varias óperas en el Teatro Real como Carmen de G. Bizet, Tosca y La Boheme de G. Puccini, La Dama de Picas de P. I. Tchaikovsky o la zarzuela La Dolores de T. Bretón, y participó en obras de gran envergadura como los Carmina Burana de Carl Orff, Alegrías, de A. García Abril.

En 2007, accedió al Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año, se presenta al “Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar” (Madrid), y comienza a formarse en la especialidad de Clarinete, finalizando en el año 2016 el Grado Profesional con el clarinetista Pablo Fernández en el “Conservatorio Profesional de Música Amaniel” (Madrid).

IMG 20200422 114757 scaled

Desde 2007 hasta 2017, formó parte del Coro de Jóvenes de Madrid, un coro de proyección internacional que contaba con el director Juan Pablo de Juan Martín en la dirección artística. Con esta agrupación de referencia, Alfonso tuvo la oportunidad de participar en certámenes nacionales (Ejea de Los Caballeros, Torrevieja, o el certamen de Rojales, por poner varios ejemplos) y festivales internacionales, como por ejemplo el Worcester International Festival for Young Singers (Reino Unido) en 2013, el Festival de Usedom (Alemania) en 2014, Europa Cantat 2015 celebrado en Hungría, o Les Choralies 2016 en Vaison la Romaine (Francia).

Gracias a esto, Alfonso Serra pudo estar en contacto con grandes directores del medio coral, como Bob Chilcott (Inglaterra), Ursa Lah (Eslovenia), Carmina Silec (Eslovenia), Basilio Astúlez (España) o Jonathan Velasco (Filipinas), y compartir escenario con agrupaciones como los Philippine Madrigal Singers. Alfonso Serra comenzó a mover las manos en la dirección con sus propios compañeros de esta agrupación.

l
oi

Una pasión: la Dirección de Coro

Alfonso Serra encontró en la Dirección de Coro la confluencia de sus pasiones: la música, la voz, y la enseñanza. Es titulado en esta especialidad por el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, estudiando entre 2017 y 2021 con los maestros Ángel Martín Matute y Alberto Palacín. Ha ampliado su formación tanto en el territorio nacional como en Europa, con directores como Dieter Staelens, Philippe Mendes, Nuria Fernández, Josep Vila I Casañas, Javier Corcuera, Pablo Heras-Casado, Marco Antonio García de Paz o Carlo Pavese. Fue becado en el festival de Suiza EJCF 2016 (Europäisches Jugendchor Festival) junto a otros nueve jóvenes directores de toda Europa. También ha impartido cursos de formación de profesorado y talleres en conservatorios y escuelas de música.

Actualmente dirige dos agrupaciones en Murcia (Coral Tallis y Coro del Hospital Reina Sofía), y lleva desde Enero de 2019 siendo el director artístico del proyecto “Saca la voz de la prisión”, lanzado por la Federación de Coros de Murcia, el cual se está llevando a cabo en la prisión de Campos del Río.

Ha sido director artístico de numerosas agrupaciones (Coro Universitario Complutense, Coro Tourdión, Coro de jóvenes IES Santamarca, Coral Tallis), y director fundador del Coro Joven de Murcia en el año 2018, agrupación adscrita al Conservatorio Superior de Música de murcia con la que consiguió varios premios en certámenes corales nacionales (Molina de Segura y Redován), y realizó una gira por España cantando en lugares como la Catedral de Albacete y la Catedral de Burgos, recibiendo encargos de compositores actuales al ver la calidad del proyecto.

Alfonso también impartió Música y Movimiento a niños de 4 y 5 años durante el curso 2016/2017, y realizó un voluntariado de Musicoterapia con ancianos en el Centro de Día “Idealia” durante los años 2016 y 2017.

m scaled

Actualmente dirige tres agrupaciones en Murcia (Orfeón Murciano, Coro del Hospital Reina Sofía y es asistente de dirección de la Coral Universitaria de Murcia), y lleva desde Enero de 2019 siendo el director artístico del proyecto “Saca la voz de la prisión”, lanzado por la Federación de Coros de Murcia, el cual se está llevando a cabo en la prisión de Campos del Río.

hv scaled
poi

El complemento perfecto para la dirección

Con respecto a formación académica, Alfonso Serra finalizó el Grado de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016, adquiriendo así una faceta de investigador y analista que le ha permitido conocer en profundidad diferentes etapas y estilos de la música, potenciando su labor de intérprete como Director de Coro.

En el campo de la educación, en el año 2017 cursó el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid. Motivado por su interés por la práctica vocal en grupo, realizó el prácticum con el docente Alfonso Elorriaga Llor, uno de los mayores investigadores sobre la muda de la voz en la adolescencia.

Con respecto a la formación vocal, desde el año 2013 ha recibido clases de canto con el tenor Daniel Huerta, la soprano Julia Ruiz, el tenor Pablo Martínez Gil, y actualmente estudia canto en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con la soprano Aurora Serna. También ha profundizado en fonética italiana, francesa, inglesa y alemana con distintos lingüistas y profesores de fonética. Como formador, ha impartido cursos de formación vocal a jóvenes actores de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2015 y 2016, junto con el actor, director y cantante Rennier Piñero.

Como instrumento secundario, estudia piano desde el año 2012 con distintos maestros (Marta Maribona, Francisco Alonso, Manuel Torregrosa o Maria del Carmen Llorens, entre otros).

La valentía de emprender

En el año 2019, Alfonso Serra comenzó su camino en el mundo del emprendimiento online, formándose con expertos del mundo del márketing digital como Euge Oller, David Sobrino, Santiago Cosme o Jürgen Klaric.

Esto le impulsó a formar su propia escuela de formación para cantantes de coro, la Academia Alfonso Serra, con la que está formando a cantantes de todo el mundo, cumpliendo así una de sus grandes pasiones.